ESTUDIO MORFOLÓGICO Y AGRONÓMICO DE LOS CULTIVOS DE FREJOL Y SOYA

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Víctor Jefferson Rodríguez Toscano

Resumen

El fréjol común, es una leguminosa nativa del continente americano, a nivel mundial es considerado uno de los cultivos más importantes. En el país, son componentes importantes de los sistemas de producción sostenible, principalmente en la Sierra, al cultivar en forma asociada, intercalada, en monocultivo y en rotación con otros cultivos. El control de malezas fue realizado de manera manual mediante el deshierbe con machetes sin usar herbicidas cada 15 días para evitar la competencia de nutrientes entre la planta y las malezas. La altura de planta fue tomada cada 7 días donde se obtuvo un crecimiento a los 70 días después de la siembra de Soya variable INIAP 307 de 71cm, Soya variable Suprema 69cm, Frejol cuarentón 68,2cm y Frejol mantequilla 75cm, lo que indica que existe una diferencia significativa de crecimiento entre las variedades. En los cultivos de Soya la variedad INIAP 307 se diferencia con 2cm más de altura que de la variedad Suprema. Los cultivos de Frejol la variedad Frejol mantequilla alcanzó una altura de 75cm que le da una diferencia del Frejol cuarentón de 6,8cm más alto.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Rodríguez Toscano, V. J. . (2021). ESTUDIO MORFOLÓGICO Y AGRONÓMICO DE LOS CULTIVOS DE FREJOL Y SOYA . REVISTA MULTIDISCIPLINARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, TECNOLÓGICO, EMPRESARIAL Y HUMANISTA., 3(1), 5. Recuperado a partir de https://www.dateh.es/index.php/main/article/view/107

Citas

  1. Grant. (2021). ¿Cuánto tarda la soja para emerger de la tierra?
  2. Diaz, N. S. (2016). El cultivo de soya y su importancia para el Ecuador . INNOVA , 77- 85.
  3. Guamán, R; Peralta, S. 1996. Requerimientos ecológicos: manual del cultivo de soya.
  4. INIAP. (Instituto Nacional Autónomo de investigaciones Agropecuarias, EC). 2010. Guayas, EE-Boliche. Manual Nº 32. p. 27-30.
  5. Meso. (2016). EL CRECIMIENTO Y RENDIMIENTO DEL FRIJOL COMÚN (Phaseolus vulgaris).
  6. Pastos. (2015). CÓMO GERMINAR UN FRIJOL.
  7. Peralta, E; Murillo, A; Mazón, N; Monar, C; Pinzón, J; Rivera, M, (2010). Manual agrícola de frejol y otras leguminosas.
  8. Villasis, C., Cevallos, N., Acuña, J., & Pinzón, Z. (1991). INIAP-404: Variedad de frejol arbustivo cargabello seleccionado.